Lunes, Febrero 20, 2017
   
Texto

Buscador del sitio

Día Mundial del Agua de 2016: El agua y el empleo

Día Mundial del Agua de 2016: «El agua y el empleo».El agua significa empleo. El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.


Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial del Agua (22 de marzo de 2016)

El Día Mundial del Agua de este año está dedicado a los vínculos existentes entre el agua y el empleo. Casi la mitad de los trabajadores, es decir 1.500 millones de personas, trabajan en sectores relacionados con el agua, y prácticamente todos los empleos dependen de que se disponga de agua dulce.

Pese a su primordial importancia, en general, como sector, el agua no recibe la atención que merece. El agua es esencial para la supervivencia del ser humano, el medio ambiente y la economía.

Las deficiencias en el abastecimiento de agua y el saneamiento pueden perjudicar a todos los trabajadores. La mala calidad del agua potable, el saneamiento defectuoso y la mala higiene originan casi una de cada cinco muertes de los 2 millones de muertes relacionadas con el trabajo que se producen cada año.
Con frecuencia, las personas que tienen menos acceso al agua y el saneamiento también carecen de acceso a atención de la salud y a un trabajo estable, lo cual perpetúa el ciclo de pobreza. Me preocupan especialmente las diferencias existentes entre las ciudades y el campo, los hombres y las mujeres, los ricos y los pobres. El suministro básico de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene en casa, en la escuela y en el lugar de trabajo propicia la solidez de la economía, al contribuir a que la población y la fuerza de trabajo estén sanas y sean productivas.

Como parte de la labor encaminada a hacer efectiva la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible podemos adoptar medidas audaces para hacer frente a la desigualdad en materia de agua. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, consistente en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, hace referencia a la necesidad de acceso.

En este Día Mundial del Agua, reafirmemos nuestro compromiso de mejorar la calidad, la gestión y la protección de los recursos hídricos como parte de la campaña histórica destinada a lograr una vida digna para todas las personas.

Vídeo oficial del DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2016


Login Form