Domingo, Marzo 26, 2017
   
Texto

Buscador del sitio

Productores europeos advierten del "impacto catastrófico" de las negociaciones con Mercosur

Productores europeos advierten del impacto catastrófico de las negociaciones con Mercosur.Antes de las conversaciones iniciadas por los ministros de Agricultura de la UE, las organizaciones agrarias europeas Copa y la Cogeca rechazaron de plano la oferta de la Comisión de la UE sobre la agricultura, que incluye productos agrícolas sensibles en las negociaciones de libre comercio con el bloque comercial latinoamericano Mercosur, advirtiendo que tendrá un impacto catastrófico en la UE en el sector de la agricultura, especialmente en la carne de vacuno. El Secretario General Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado que "los agricultores europeos están sufriendo de una crisis sin precedentes exprimido por los bajos precios del mercado y los altos costos de los insumos, mientras que el comercio agroalimentario de la UE se está expandiendo, pero sus agricultores no se benefician en absoluto en este momento. Esto es lo último que necesitan. Mercosur ya es un importante exportador de productos agrícolas a la UE".


Por consiguiente, considera que "no necesitan cuotas adicionales libres de arancel para que aumente su comercio con la UE sobre todo porque poco de nuestra carne de vacuno se deja en sus países. Además, estas importaciones no cumplen con los altos estándares ambientales y de calidad de la UE y todavía hay preocupaciones sobre aspectos de seguridad de la producción de carne en estos países como la trazabilidad"

Asimismo, ha incidido en que "es totalmente inaceptable que en su último plan de la Comisión desee incluir productos sensibles como la carne cuando ha habido pocas mejoras en la oferta del Mercosur. La Comisión también se comprometió a hacer una evaluación de impacto antes de proceder con una oferta que se ha dejado de hacer. El último estudio realizado por el Centro Europeo de Investigación conjunta revela que el sector agrícola europeo ha tenido enormes pérdidas dentro del Acuerdo de libre Comercio (TLC), de más de 7 mil millones de euros, superando un acuerdo multilateral de la OMC sobre la base de los proyectos de texto actuales ", agregó.

Pesonen también señaló que el sector agrícola y agroalimentario europeo emplea a más de 40 millones de personas y registra un saldo comercial positivo de 18 millones de euros. "No podemos darnos el lujo de poner en peligro esto, sobre todo cuando tenemos serias dudas acerca de la voluntad del Mercosur para abrir realmente sus mercados, ya que todavía están usando impuestos a la exportación no justificadas o instrumentos de defensa comercial. También Mercosur no es un mercado único, completo, lo que limitaría de la UE potencial de exportación agrícola enormemente como tendríamos que exportar a cada país por separado y cumplir con diferentes normas comerciales y las normas de comercialización".

Más Información


Login Form