Domingo, Marzo 26, 2017
   
Texto

Buscador del sitio

Noticias Generales Europe Direct

60º ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA

Documento sin título

tratado-de-romaLos jefes de Estado o de Gobierno de la UE se reunirán en Roma (Italia) el 25 de marzo, con ocasión del 60.º aniversario de los Tratados de Roma. Se espera que adopten una declaración con este motivo.

Es un momento especial, ya que tras los resultados del referéndum del Reino Unido, los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 han iniciado una reflexión política sobre el futuro de la UE con 27 países miembros.

Además, Europa se enfrenta a amenazas importantes, que fueron señaladas por el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en su Carta sobre el futuro de Europa, dirigida a los 27 jefes de estado de los países miembros, el 31 de Enero de 2016: «Unidos resistiremos, divididos caeremos»:

  • la nueva situación geopolítica: la creciente determinación de China, la agresiva política de Rusia con respecto a Ucrania y sus vecinos, las guerras, el terror y la anarquía reinantes en Oriente Próximo y África (con un papel importante del Islam radical) y las «preocupantes declaraciones» del nuevo gobierno estadounidense hacen que nuestro futuro sea sumamente imprevisible
  • la situación interna, caracterizada por el aumento de un sentimiento nacionalista y cada vez más xenófobo dentro de la propia UE
  • la actitud de las élites proeuropeas, caracterizada por una menor confianza en la integración política, la sumisión a argumentos populistas y las dudas acerca de los valores fundamentales de la democracia liberal

En la carta, el presidente Donald Tusk pide a los dirigentes que permanezcan unidos.

«Debe quedar meridianamente claro que la desintegración de la Unión Europea no llevará al restablecimiento de una mítica soberanía plena de sus Estados miembros, sino a la dependencia real y fáctica de las grandes superpotencias: los Estados Unidos, Rusia y China. Solo juntos podremos ser completamente independientes», afirmó Tusk.

Encuentra el texto íntegro de la carta aquí.

Con posterioridad la Comisión publico el “Libro Blanco sobre el futuro de Europa”, que representa su contribución a la Cumbre de Roma del próximo 25 de marzo y supone una propuesta para un nuevo comienzo de la Unión Europea a 27 países miembros.

Durante la presentación del Libro Blanco ante el Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado lo siguiente: "Hace 60 años, los padres fundadores de Europa optaron por unir el continente con la fuerza de la ley y no mediante la fuerza de las armas. Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado desde entonces. Nuestro día más sombrío en 2017 seguirá siendo mucho más alegre que cualquiera de los vividos por nuestros antepasados en el campo de batalla. Ahora que celebramos el 60.º aniversario de los Tratados de Roma, es el momento de que una Europa unida de 27 Estados perfile una visión para el futuro. Es el momento del liderazgo, la unidad y una determinación común. El Libro Blanco de la Comisión presenta una serie de sendas diferentes por las que puede optar esta UE de 27. Es el inicio del proceso, no el final, y espero que a partir de ahora tenga lugar un debate franco y amplio. La forma dependerá de la función. El futuro de Europa está en nuestras propias manos".

Los detales del Libro Blanco sobre el futuro de Europa. El Libro Blanco analiza de qué forma evolucionará Europa en el próximo decenio, desde la repercusión de las nuevas tecnologías en la sociedad y el empleo, a las dudas que suscita la globalización, los problemas en materia de seguridad y el ascenso de los populismos. Plantea la disyuntiva a la que nos enfrentamos: ser barridos por estas tendencias o asumirlas y aprovechar las nuevas oportunidades que traen consigo. El peso demográfico y económico de Europa disminuye mientras otras partes del mundo crecen. En 2060, ninguno de nuestros Estados miembros representará ni siquiera el 1 % de la población mundial – una razón de peso que nos apremia a mantenernos unidos para conseguir más resultados. Europa es una fuerza positiva a nivel mundial; su prosperidad seguirá dependiendo de su apertura y la fortaleza de los vínculos con sus socios.

Cinco propuestas para el futuro de Europa

Escenario 1: Seguir igual - La UE de los 27 se centra en el cumplimiento de su programa de reformas de acuerdo con el espíritu de las orientaciones de la Comisión de 2014 «Un nuevo comienzo para Europa» y de la Declaración de Bratislava, aprobada por los 27 Estados miembros en 2016.

Escenario 2: Solo el mercado único – La UE de los 27 se centra gradualmente en el mercado único al no alcanzar acuerdos los Estados miembros en un número creciente de ámbitos.

Escenario 3: Los que desean hacer más, hacen más – La UE de los 27 sigue funcionando como en la actualidad, pero permite a los Estados miembros que lo deseen una mayor colaboración en ámbitos específicos, como la defensa, la seguridad interior o los asuntos sociales. Surgen una o varias «coaliciones de voluntades».

Escenario 4: Hacer menos pero de forma más eficiente - La UE de los 27 centra su atención en aumentar y acelerar los logros en los ámbitos de actuación prioritarios que ha elegido, mientras que interviene menos en los que se percibe que no aporta valor añadido. Centra su atención y sus recursos limitados en un número reducido de ámbitos políticos.

Escenario 5: Hacer mucho más conjuntamente – Los Estados miembros deciden compartir más competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos. Las decisiones se adoptan con mayor rapidez a nivel europeo y se aplican con celeridad.

Libro Blanco sobre el Futuro de Europa

Más información

 

 

Ruido de sable en Bruselas

'La Repubblica' contaba ayer que Jean-Claude Juncker se está planteando dimitir. No es la primera vez que se habla del tema en la capital comunitaria. En el verano del año pasado, tras el referéndum británico, varios países del Este dejaron claro que no estaban satisfechos con su trabajo y que estarían encantados con su marcha.

   

Holanda, pilar de la UE, en riesgo de caer en el extremismo

Cada vez con mayor asiduidad, contemplamos en el seno de la UE episodios propios de tiempos pretéritos. Vemos acciones y escuchamos intenciones basadas en ideales que todos creíamos ya superados, que no sólo mancillan los valores sobre los que se ha levantado nuestra civilización, sino que amenazan con destruir todo lo que se ha construido a fuerza de solidaridad, respeto y unidad.

 

La EU financia con 6,2 millones el estudio de conexión eléctrica entre Euskadi y Aquitania

La Unión Europea invertirá 6,2 millones de euros para realizar un estudio sobre interconexiones eléctricas entre la región francesa de Aquitania y el País Vasco, según ha informado este viernes la Comisión Europea a través de una nota.

   

CEAR denuncia que el cierre de fronteras alimenta el tráfico de personas

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció este jueves que las políticas europeas de cierre y externalización de fronteras “están condenando a millones de personas desesperadas a poner sus vidas en manos de traficantes para poder huir de la violencia y la extrema pobreza, ante la absoluta falta de vías legales que les permitan solicitar asilo de forma segura”.

 

Antonio Tajani: "Tras el Brexit, España va a ser protagonista en la Unión Europea"

En la primera visita a España del nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani ha pedido a España que ejerza su papel protagonista en Europa. "Tras el Brexit, España va a ser el país más importante, va a ser protagonista político e invito a España a ejercer ese protagonismo, a jugar el partido como titular y no desde el banquillo. España es un ejemplo", dijo resumiendo su conversación con el presidente, Mariano Rajoy. Después de su país natal, Italia, España es la segunda visita de Tajani como presidente de la Eurocámara.

   

El Presidente del Parlamento Europeo asegura que la relación con EEUU es "independiente" de su mandatario

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró este viernes en el Congreso de los Diputados que la relación de la Unión Europea con Estados Unidos es "independiente" del nombre de los mandatarios que haya en cada momento, incluido Donald Trump.

 

Hostilidad deliberada" hacia los inmigrantes de la UE

Los brotes de xenofobia tras el voto del Brexit han dejado paso a un ambiente hostil. Los tres millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido han sido reducidos a la categoría de "baza negociadora" por Theresa May. Esa situación tensa que se respira a todas las horas podría dejar incluso paso a una "hostilidad deliberada", similar a la que padecen los inmigrantes de otros países extracomunitarios, según advierten varios expertos en inmigración consultados por El Mundo.

   

Página 1 de 51

Login Form